El diseño de moda es una carrera emocionante y gratificante. Es una forma de arte dedicada a la aplicación de diseños, estética, creación de ropa y otros accesorios.
¿QUÉ HACE UN DISEÑADOR DE MODA?
Los diseñadores de moda ocupan un lugar especial en nuestro mundo. Hay diseñadores de moda en diferentes niveles de la industria de la moda. Los diseñadores de moda suelen crear ropa como vestidos, trajes, tops y muchos más para hombres, mujeres y niños. También diseñan accesorios como cinturones, bufandas, sombreros y bolsos, que ayudan a agregar toques finales a un atuendo.
Los diseñadores de moda supervisan la producción final de sus diseños. El proceso de diseño generalmente lleva muchos meses porque estudian las tendencias de la moda, dibujan diseños de ropa y accesorios, y seleccionan colores y telas. El primer paso que da un diseñador de moda es investigar tendencias y hacer una predicción para las tendencias futuras. Esto les ayuda a crear diseños de moda.

Un diseñador de moda está involucrado en cada proceso de dar vida a un diseño y al público. Crean el diseño básico de la tela. Esto lo hacen trabajando con un maniquí y cosiendo piezas de materiales juntas, teniendo guiones gráficos con bocetos y muchos más. Trabajan en el diseño para desarrollar un prototipo básico que algunos de ellos cosen ellos mismos. Algunas grandes casas de diseño suelen contratar sastres y estilistas de moda para coser el prototipo. Cuando el diseño está terminado, un diseñador de moda lo aprueba, lo modifica o lo desecha.
Un diseñador de moda también participa en la exhibición de diseños y desfiles de moda. Ellos se encargan de todo el proceso desde la selección de modelos hasta la determinación de los precios de cada prenda, y cómo se presentarán las prendas.
¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL DISEÑO DE MODA?
Los conceptos básicos son la característica más simple e importante en la planificación de un diseño. Hay varios aspectos de un diseño que deben tenerse en cuenta. Entre ellos se incluyen:
- Lineas: La línea es el elemento más simple e importante en el diseño. Se refiere a una marca alargada y la conexión entre dos puntos. Una línea puede ser recta o curva. Una línea curva da forma a una prenda y ayuda a formar una silueta, mientras que una línea recta puede ser vertical, horizontal o diagonal.
- Líneas verticales: Las líneas verticales crean una sensación de longitud y elegancia, ya que llevan a los ojos a ver el cuerpo en un movimiento hacia arriba y hacia abajo. Crean la ilusión de un cuerpo más largo y delgado.
- Líneas horizontales: las líneas horizontales atraviesan una prenda. Llaman la atención sobre el ancho del cuerpo al llevar los ojos a ver de lado a lado. Dan la ilusión de un cuerpo más corto y gordito.
- Líneas diagonales: las líneas diagonales se mueven desde un ángulo en una prenda. Por lo general, tienen líneas inclinadas de un lado a otro. Tienden a disminuir en anchura, longitud y altura.
- Formas: la forma de un diseño es el elemento más obvio de una prenda. La forma está formada por las líneas exteriores de una prenda conocida como la silueta. La construcción de una prenda generalmente utiliza cuatro formas básicas, que incluyen:
- Formas naturales: una forma natural es una forma clásica que sigue el contorno del cuerpo. Su énfasis suele estar en la cintura natural.
- Formas rectangulares: una forma rectangular es en un sentido vertical. La cintura de la forma rectangular no está definida. La camiseta es un ejemplo de esto.
- Formas de la tienda: una forma de carpa se abre desde debajo de la axila, haciendo que la axila sea poco práctica. Un vestido de línea A es un ejemplo de esto.
- Formas completas: una forma completa tiene más líneas horizontales y curvas que otras formas. Una falda reunida es un ejemplo de esto.
- Textura: una textura es la calidad superficial del diseño. La textura de una tela es la calidad de la tela y apela a los ojos y al sentido del tacto. La textura de una tela puede afectar el color de la tela. Una tela lisa y brillante atraerá la atención debido a la calidad de la luz que reflejan, mientras que una textura áspera puede afectar el color de la tela.
- Patrón: el patrón de un diseño está coordinado por líneas, puntos, formas, espacios y colores. proporcionan interés y efectos visuales. Pueden ser geométricos, florales, rayas, damas, lunares y muchos otros.
- Colores: el color crea un impacto visual en un diseño cuando se ve desde la distancia. El color debe organizarse correctamente para crear un efecto atractivo. El color tiene diferentes dimensiones que incluyen
- Tinte: hue es el nombre dado a específico colores como azul, amarillo, rojo.
- Valor: el valor se refiere a la variación de la intensidad de la luz en un color. Un ejemplo incluye blanco y negro.
- Intensidad: la intensidad es la saturación relativa, el brillo y la debilidad de un color.
EL DISEÑO DE MODA COMO CARRERA
El diseño de moda es sin duda una elección de carrera excepcional, aunque es una carrera competitiva en la industria de la moda. Está altamente clasificado entre las carreras, y están clasificadas como las 77ésimo percentil de carreras para el puntaje de satisfacción. El salario medio anual para los diseñadores de moda es de $ 75,810. Para tener éxito en el campo, tendrá que trabajar más duro y desarrollar varias otras habilidades que incluyen
- Confianza: se necesita mucha confianza para que un diseñador de moda presente sus proyectos a minoristas, partes interesadas, compradores y otros diseñadores.
- Habilidades de visualización: un diseñador de moda tiene que ser capaz de pensar, más allá del producto, y visualizar el producto final.
- Habilidades de comunicación: un diseñador de moda debe tener las habilidades de comunicación adecuadas para describir sus ideas y colaborar con otros diseñadores. Un diseñador de moda debe ser un comunicador eficaz que pueda dar instrucciones claras y concisas.
- Habilidades de liderazgo: como diseñador de moda, si su interés abarca abrir una casa de moda, necesitará grandes habilidades de liderazgo para administrar su equipo. El entorno de diseño de moda puede ser algo estresante, por lo que deberá tranquilizar a su personal en los días bajos.
- Habilidades de trabajo en equipo: independientemente de si recién está comenzando o si ya es un profesional, deberá tener excelentes habilidades de trabajo en equipo. Además de colaborar con otros, deberá poder trabajar con clientes exigentes, organizadores de eventos y muchos otros.
Si bien algunas de las habilidades mencionadas anteriormente se pueden aprender, otras no, deben desarrollarse en el trabajo. Un diseñador de moda es técnico, pero con la capacitación adecuada y el lugar adecuado para aprender, puede ser una hazaña fácil.
La mejor colección de artículos de cursos en línea, conceptos de cursos, software de cursos y recursos de cursos.